MUSEO METROPOLITANO DE LIMA
cuando se busca culpa donde hay posibilidad.
Por Carlos R. Del
Águila Chávez
“si
me lo hubiesen encargado a mí, hubiera hecho otra cosa”
“este
no es el museo que se merece Lima”
“cuanto
se hubiese hecho con tanto dinero en materia de cultura para Lima”
“se
hubiese podido hacer más…….mejor………..mucho más…..”
Nunca vamos a estar
contentos parece, cuando se trata de analizar la experiencia de otro, parece
que nunca vamos a decir: “está bien y puede estar mejor”. Pretendo ejercitar esta
posición en este ensayo, pretendo decirles, desde mi perspectiva por supuesto,
que este proyecto, este experimento, este ensayo cultural, tiene potencial y
deberíamos estar concentrados en eso más que en buscar culpables de tanto
dinero botado, desgastado, despilfarrado.
Evaluemos:
-
Hoy, conforme
a los estatutos del ICOM adoptados durante la 22ª Conferencia general de Viena
(Austria) en 2007: “Un museo es una
institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y
abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el
patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio,
educación y recreo”. Como tal sus
objetivos son el estudio, educación y recreo o entretenimiento o deleite.
-
Por otro lado,
el concepto de exposición o muestra museográfica es: “La presentación pública de objetos
o piezas con fines artísticos, científicos o culturales” en este caso permítanme ampliar a no solo objetos o piezas sino también a
“ideas o conceptos”.
-
En esta línea
los museos se componen, en su lado difusor, de exposiciones o muestras sean
estas permanentes, temporales y/o itinerantes. Hasta aquí todo claro y nada
fuera de lo conocido.
-
En lo que si
hay que detenerse es en el concepto internacional de Museo antes descrito, pues
las posibilidades, creo yo, se han ampliado o se vienen ampliando. Veo que los
museos van más allá que presentar colecciones de determinados temas, ahora van
a los conceptos y eso es totalmente válido con el principio esencial de los
museos en el mundo.
-
Aquí radica, desde mi percepción
particular, el primer problema del proyecto del Museo Metropolitano de Lima.
¿es un museo o no?, ¿es una exposición o no?, ¿es una muestra o no?.
-
Por otro lado está el origen
de esta idea, mezclada con mediatismo político de gobernantes
de turno y maltratando, diría yo, una enorme posibilidad, tantos años esperado
por Lima, de contar con un espacio cultural de grandes dimensiones.
-
Resumo aquí a manera de
crónica secuencial seguida lo que pasó:
o
Luego de casi 70 años, la
Municipalidad Metropolitana de Lima, recupera un inmueble construido por el
gobierno central en terrenos municipales y se hace de una infraestructura
patrimonial que no puede tocar, en la cual deciden destinar el museo municipal
de lima, aun no definían el porqué y para qué, pero deciden dejarle un espacio
cultural a Lima. Si era sostenible, necesario o urgente, ese es otro problema
que parece nadie se tomó la molestia de analizar.
o
Convocan a la
intelectualidad de la capital para que de ahí salga la gran idea, y grosso modo
la idea era casi consensuada, un gran espacio cultural que albergue no solo un
museo o exposición sino toda la institucionalidad cultural y colecciones que la
municipalidad regenta y tiene distribuida por el Centro Histórico de Lima y que
podrían haber convertido este histórico y hermoso edificio de 28 de Julio en un
escenario intelectual de cultura y conocimiento para todos los limeños y
peruanos en general. Maratónica y ambiciosa respuesta de los intelectuales,
pero sensata, evaluada y realmente necesaria.
o
Pues todo indica que no
gustó la idea, que se hicieron muchas “paltas” con la fabulosa colección de
Ignacio Merino, de Pancho fierro, con las impresionantes colecciones
arqueológicas de “La Muralla”, la Plaza Grau, la Casa Osambela, la Casona de
San Marcos, La Casa Bodega y Cuadra, el Instituto Riva Agüero y cuanto espacio
monumental haya sido intervenido arqueológica, histórica y arquitectónicamente
que haya generado verdaderas colecciones testimoniales inclusive contemporáneas
de la capital limeña.
o
Entonces se fue gestando el
concepto específico del Proyecto: según se pudo recoger, el Alcalde dijo que
quería lograr el mejor museo del Perú y Latinoamérica (menos mal que no se le
ocurrió del continente o del mundo) pero sin colecciones (mucho problema con
eso del registro, conservación, restauración y demás actividades complicadas);
envió a una funcionaria de confianza a recorrer museos en el mundo que le den
ideas nuevas (como si nuestros museólogos locales, los mejor considerados de
esta parte del mundo, no tuvieran ideas) y listo; “señor alcalde: tengo la
solución, el museo para Lima será “holográfico” y no tendrá colecciones y será
de historia de lima y será divertido, entretenido, como el parque de las aguas,
incluso mejor, muy moderno y con la mejor tecnología de punta (no sé de qué
pero la mejor); ah, y lo mejor de todo, usted lo podrá inaugurar” (lo cual no
era tan cierto pues ya no le quedaba mucho tiempo de gestión y ya se avizoraba
que no la hacía en la re re elección).
-
Aquí un primer paréntesis:
significado de holográfico: según el Diccionario de la lengua española © 2005
Espasa-Calpe: f. Técnica fotográfica basada en el empleo de la luz producida
por dos haces de rayos láser. la holografía presenta más definición que una
simple fotografía. Holograma. En museos las imágenes Holográficas son muy
comunes en museos de ciencia y tecnología o en propuestas visuales. Toda una
novedad para los museos en Perú.
-
Segundo paréntesis para
evaluar la secuencia: se hizo un “arroz con mango” de las ideas esbozadas:
museo histórico como recomendaban los intelectuales, pero sin colecciones
(cosecha del alcalde), ah pero eso sí moderno, muuuuuy moderno (propio del
estilo del alcalde de turno) y que se haga rápido porque quiero inaugurarlo
antes de irme sin comentarios). Era como hacer un menú especial de fin de
fiesta. Rescato el hecho que se abría tal vez la única oportunidad de inversión
municipal en cultura de grandes magnitudes presupuestales, que no fue pensado
planificadamente. Sensato era dejar ese tema a la siguiente administración,
pero no, al opositor no le dejo eso, lo hago yo. Mediatismo político o
politiquero diría mas bien.
o
Seguimos con la crónica:
teniendo la idea base, se tenían que preparar los términos de referencia y
demás documentos necesarios para licitar el proyecto cultural mas ambicioso que
pudo habérsele ocurrido a administración municipal alguna y tendría que ser
concursable entre los colectivos museológicos y museográficos más renombrados
del medio, pero…..oh sorpresa, casi nadie se enteró o los que enteraron tal vez
no aceptaron en tan proco tiempo concretar el proyecto. Se realiza la
convocatoria se publica (entiendo que se publicó pero parece que esos días
ningún colectivo museográfico leyó internet o el periódico). Y listo, ganó Iguana
Producciones que en un abrir y cerrar de ojos, pasó de producir películas y
documentales a realizar proyectos museológicos también. Hasta aquí nada fuera
de lo común…….bueno casi todo fuera de lo común, pero quise decir que nada
extraño como ocurren las cosas en nuestro país.
o
Aquí hay algo que debo
rescatar, antes inclusive que se lance el concurso se contrató a un staff que
cuidó al detalle de los contenidos generales que debía tener el museo y se
convocó la opinión de muchos especialistas para validar esos contenidos. Este
staff veló por que se respeten todos los contenidos generales durante todo el
proceso de producción, no fue una tarea fácil. De cualquier forma la
fiscalización de ideas centrales estaba garantizada.
o
Se consiguieron fondos
astronómicos (34 millones de soles), como nunca antes se hayan destinado a un
proyecto cultural, un exceso claro está porque con la mitad de ese monto puedes
marcar la diferencia en materia de recuperación de patrimonio o en programas de
acción cultural, pero en fin.
o
Y primer gran problema, uy,
no llegamos, mientras llegan los equipos y se despejan las trabas de la
burocracia municipal, el proyecto no llega a su fin antes que salga el
alcalde……..a no no no, tiene que acabarse, …..bueno entonces te preparo un
adelanto, o mejor aun, prepárame un adelanto y luego terminas…….ya pues sale,
pero eso tiene costo adicional ah……claro, no te preocupes. Y listo, se inauguró
días antes que renuncie el alcalde, para postular a la presidencia, asistió el
presidente inclusive y se montó una inauguración y el inicio de un museo que no
estaba concluido y al día siguiente se cerró por mantenimiento……queee?
Mantenimiento? Si ayer lo abrieron……..bueno no importa, ya tenemos la foto.
Aquí se vienen gestando nuevos problemas de un ambicioso proyecto no concluido
y con un pandemónium de pendientes y observaciones de carácter técnico y
académico, lo que, luego de tener nueva alcaldesa y nuevos vientos políticos,
ya no importaba mucho que se prioricen en su atención, total, ya teníamos la
foto de la inauguración de un museo que no se abrió y por ultimo eso ya es
problema de la nueva administración, ya no es nuestro problema. Comenzó a
hibernar un coloso. Esta crónica termina aquí, cuando me convocan a casi un año
de “dizque inaugurado” el Museo Metropolitano de Lima, para abrirlo (de nuevo
claro está), para destrabar las trabas, para lograr que funcione. Y ese fue mi
reto que acepté con gusto.
Cuando tuve acceso a
todos los expedientes del proyecto, me encontré con mas noticias positivas que
con problemas. Vi que estaban involucrados muchos conocidos académicos y de
prestigio para fundamentar cada uno de los productos escenográficos y de
actuación de los mas de …… videos y documentales con que cuenta este museo.
También, obviamente
me enfrenté con los problemas conceptuales que no eran tales si ya tenías ideas
centrales consensuadas. Eran detalles de percepción y bajarle un poco el
espectáculo copista de cine de Hollywood.
En materia de
tecnología si bien no encontraba nada nuevo más que muchos televisores y
proyecciones, atípico en un museo, pero interesante por la reacción que vi en
los espectadores que puse a prueba durante muchos días.
Lo cierto es que lo
que más daño hacía al proyecto era su demora en abrir, en funcionar, se
preguntaban las autoridades: “lo abrimos así o hay que seguir
corrigiendo”….pero hay mucho de la administración anterior que hay que
limpiar…..cierto, mucho publicherry innecesario que hubo que ir afinando para
lograr un punto tolerable.
Aquí quiero compartir
una idea central: este proyecto fue concebido para entretener, para divertir,
si claro también para educar y culturizar, pero sobretodo, para divertir, para
que la gente salga con la misma reacción con que sale de Epcot Center, Orlando,
Disney o inclusive más cerca El Parque de las Aguas. Por tanto y primera
CONCLUSIÓN que lanzo, en algún momento se mezclaron los conceptos de Museo con
Parque de Diversiones, ni siquiera digo Exposición o Muestra (como podemos
catalogar este proyecto). Osea, no querían un museo pues, querían un parque de
diversiones. Aun así, les confieso que las reacciones de la gente eran más que
positivas, satisfactorias y alentadoras.
En esos momentos, es
cuando un producto se convierte en experimento, para canalizar ideas
diferentes, alimentarlas con las de los museos tradicionales y crear nuevas
miradas y nuevas posibilidades. Les confieso también que tiendo a no ver
negativamente las iniciativas, no tiendo a dictaminar errores o malos productos
por el simple hecho que un estuvieron “los académicos” involucrados
directamente en estos. Tiendo más bien a sacarle partido a las cosas y este
proyecto los tuvo y los tiene, tiene posibilidades, aun creo que las tiene.
Ya, dirán ustedes, si dices que fue un proyecto para
entretener, pues eso no va validar el resultado, claro que no, nunca dije
eso, solo esbozo una mirada más transparente. A mí también me dió alergia
imaginar todas las maravillas museográficas que se me hubiesen ocurrido hacer
inclusive en el mismo lugar con 34 millones de soles; pero estamos hablando de
un resultado, ya no de un proyecto, esa etapa pasó antes y ahora te enfrentas a
un “híbrido” y como tal se debe enfrentar.
Lograr que este museo
opere no me convierte en defensor de la propuesta de Iguana Producciones que,
para efectos oficiales fue la propuesta adquirida por la Municipalidad
Metropolitana de Lima y que la hace suya. Lograr que opere me permitía la
posibilidad de madurar y reformular miradas, discursos y conceptos en un
espacio en funciones, con tecnología importante (no tan de punta) y con la
posibilidad de incorporar las fabulosas colecciones que regenta el municipio,
gradualmente, poco a poco y sin dejar de funcionar.
Como primer director
de este museo tuve acceso a las observaciones opiniones y duras crítucas que,
desde dentro y fuera del municipio, han esbozado intelectuales, técnicos,
especialistas y críticos positivos y negativos de las dos ultimas
administraciones. Todas y cada una de las opiniones permitieron corregir y
mejorar la propuesta que hoy se presenta, aún así me tome la libertad de hacer
una especie de pre estreno de un museo ya estrenado (porque lo que se vió en la
primera inauguración era solo un avance de lo que se tenía, no estaba completo
aun). Así convoque, por redes a los amigos y enemigos que están metidos en los
avatares de los museos de Lima. Efectivamente recibí fuertes críticas de los
contenidos: que no dicen nada nuevo, que elitizan la historia de Lima, que es
una telenovela, e inclusive que es un mamarracho. Y casi coincidía con todas
esas opiniones, porque “yo” hubiera hecho otra cosa, mejor, mas bacán, mas
bonita, verdaderamente interactiva……….pero no lo hice, no gané la licitación,
ni siquiera me enteré, ganó otro…..un cineasta.
Aquí traigo a
colación el debate sucitado en las redes con el artículo que escribió Victor Vích
en La mula y su respuesta trepidante y casi faltosa de Pablo Vasquez Flores e
inclusive de los comentarios de Patricia Ciriani mucho antes, casi a punto de
reabrirse el museo e inclusive los de Augusto Ortiz de Zevallos, dirigidas directamente
a la Alcaldeza Villarán. Todas estas, inclusive la de Vásquez que defiende la
propuesta, parten del supuesto que es un Museo convencional….y no lo es pues,
ni siquiera debió llamarse museo, es una exposición, una propuesta interactiva
audiovisual sobre la historia de Lima si, con un fuerte componente
cinematográfico y actoral y esto, es lo que deberíamos rescatar.
En la teoría del
Aprendizaje, me contaba Manuel Gándara, destacado arqueólogo, mexicano, teórico
de las ciencias sociales de gran importancia en el mundo y dedicado últimamente
a la comunicación en museos; los niveles de retención de conocimiento son
precisos: 15% si lees un libro, 20% se ves una obra de teatro, 305 si escuchas
una conferencia o ves una muestra convencional y, escúchenlo bien, cerca del
70% si ves una película. La museografía convencional incorpora los videos y/o
audiovisuales como un soporte clave para una exposición determinada, pero como
complemento de otro tipo de sensaciones como apreciar objetos culturales,
fotografías, dioramas, maquetas, hologramas, en fin. ¿Se imaginan ustedes un
museo absolutamente producido con audiovisuales?.
Es toda una
sobredosis de imágenes que se te quedan grabados en el cerebro, por eso es que
el museo con lo que tiene de contenido es un éxito en la gente. Claro, no es
bueno 2 horas y media de videos, documentales, 3D, hologramas y demás, uno sale
re agotado de esa visita, pero uno queda con una fecha en su vida, el día en
que fue al Museo Metropolitano de Lima, o el día que estuvo en Epcot Center, o
en Disney o en los estudios Pixar. Eso es lo que se genera con la exposición
del llamado Museo Metropolitano de Lima. Ahora, imagínense que mejoramos los
contenidos, que re formateamos el sistema de visitas, que re formulamos las
propuestas museográficas y que le incorporamos colecciones a visitar…….no
ganaríamos todos?, no sería mejor?, no transformaríamos este museo en una
propuesta, ahora si sostenible y de avanzada?......pues yo creo que sí.
Salvo honrosas
excepciones de algunos críticos, encontré culpa más que posibilidad, encontré
que somos expertos para echarles culpa de nuestras negligencias, nuestras
elecciones y nuestras propuestas. Yo veo posibilidad y por eso dejé perfiles de
proyectos, cuando terminé mi presencia en el MML, si, perfiles de proyectos,
para tener colecciones, para reformular y hacer sostenibles las exposiciones, para
registrar colecciones audiovisuales y documentales, para instalar un
departamento de conservación, para realizar programas de cine, teatro u otros u
para permitirnos crear un espacio de estudio,
educación y recreo como es el concepto universal de museos en el
mundo…..tumbar este museo para hacer uno nuevo, no creo, mucha plata ya hay
invertida como para tener la frescura de decir, hagámoslo de nuevo, creo que con
lo que se tiene, basta y sobra para alimentar nuestra creatividad y capacidad
de gestión para hacer de este edificio y esta exposición, el museo que todos
queremos ver.
Es una de muchas
posibilidades y debemos concentrarnos en ellas, no es momento para buscar
culpas. Sino terminaremos dándole la razón a esa ESCENA del inicio que decía al
principio: “busquemos ideas en otras partes del mundo, porque aquí en este país
no hay creativos”….por favor.
Gracias.
San Isidro, 31 de octubre del 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario