lunes, 4 de noviembre de 2013

MUSEO METROPOLITANO DE LIMA. Cuando se busca culpa donde hay posibilidad.

MUSEO METROPOLITANO DE LIMA
cuando se busca culpa donde hay posibilidad.
Por Carlos R. Del Águila Chávez
“si me lo hubiesen encargado a mí, hubiera hecho otra cosa”
“este no es el museo que se merece Lima”
“cuanto se hubiese hecho con tanto dinero en materia de cultura para Lima”
“se hubiese podido hacer más…….mejor………..mucho más…..”
 
Nunca vamos a estar contentos parece, cuando se trata de analizar la experiencia de otro, parece que nunca vamos a decir: “está bien y puede estar mejor”. Pretendo ejercitar esta posición en este ensayo, pretendo decirles, desde mi perspectiva por supuesto, que este proyecto, este experimento, este ensayo cultural, tiene potencial y deberíamos estar concentrados en eso más que en buscar culpables de tanto dinero botado, desgastado, despilfarrado.

Evaluemos:
-         Hoy, conforme a los estatutos del ICOM adoptados durante la 22ª Conferencia general de Viena (Austria) en 2007: “Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo”. Como tal sus objetivos son el estudio, educación y recreo o entretenimiento o deleite.
-         Por otro lado, el concepto de exposición o muestra museográfica es: La presentación pública de objetos o piezas con fines artísticos, científicos o culturales en este caso permítanme ampliar a no solo objetos o piezas sino también a “ideas o conceptos”.
-         En esta línea los museos se componen, en su lado difusor, de exposiciones o muestras sean estas permanentes, temporales y/o itinerantes. Hasta aquí todo claro y nada fuera de lo conocido.
-         En lo que si hay que detenerse es en el concepto internacional de Museo antes descrito, pues las posibilidades, creo yo, se han ampliado o se vienen ampliando. Veo que los museos van más allá que presentar colecciones de determinados temas, ahora van a los conceptos y eso es totalmente válido con el principio esencial de los museos en el mundo.
-         Aquí radica, desde mi percepción particular, el primer problema del proyecto del Museo Metropolitano de Lima. ¿es un museo o no?, ¿es una exposición o no?, ¿es una muestra o no?.
-         Por otro lado está el origen de esta idea, mezclada con mediatismo político de gobernantes de turno y maltratando, diría yo, una enorme posibilidad, tantos años esperado por Lima, de contar con un espacio cultural de grandes dimensiones.
-         Resumo aquí a manera de crónica secuencial seguida lo que pasó:
o   Luego de casi 70 años, la Municipalidad Metropolitana de Lima, recupera un inmueble construido por el gobierno central en terrenos municipales y se hace de una infraestructura patrimonial que no puede tocar, en la cual deciden destinar el museo municipal de lima, aun no definían el porqué y para qué, pero deciden dejarle un espacio cultural a Lima. Si era sostenible, necesario o urgente, ese es otro problema que parece nadie se tomó la molestia de analizar.
o   Convocan a la intelectualidad de la capital para que de ahí salga la gran idea, y grosso modo la idea era casi consensuada, un gran espacio cultural que albergue no solo un museo o exposición sino toda la institucionalidad cultural y colecciones que la municipalidad regenta y tiene distribuida por el Centro Histórico de Lima y que podrían haber convertido este histórico y hermoso edificio de 28 de Julio en un escenario intelectual de cultura y conocimiento para todos los limeños y peruanos en general. Maratónica y ambiciosa respuesta de los intelectuales, pero sensata, evaluada y realmente necesaria.
o   Pues todo indica que no gustó la idea, que se hicieron muchas “paltas” con la fabulosa colección de Ignacio Merino, de Pancho fierro, con las impresionantes colecciones arqueológicas de “La Muralla”, la Plaza Grau, la Casa Osambela, la Casona de San Marcos, La Casa Bodega y Cuadra, el Instituto Riva Agüero y cuanto espacio monumental haya sido intervenido arqueológica, histórica y arquitectónicamente que haya generado verdaderas colecciones testimoniales inclusive contemporáneas de la capital limeña.
o   Entonces se fue gestando el concepto específico del Proyecto: según se pudo recoger, el Alcalde dijo que quería lograr el mejor museo del Perú y Latinoamérica (menos mal que no se le ocurrió del continente o del mundo) pero sin colecciones (mucho problema con eso del registro, conservación, restauración y demás actividades complicadas); envió a una funcionaria de confianza a recorrer museos en el mundo que le den ideas nuevas (como si nuestros museólogos locales, los mejor considerados de esta parte del mundo, no tuvieran ideas) y listo; “señor alcalde: tengo la solución, el museo para Lima será “holográfico” y no tendrá colecciones y será de historia de lima y será divertido, entretenido, como el parque de las aguas, incluso mejor, muy moderno y con la mejor tecnología de punta (no sé de qué pero la mejor); ah, y lo mejor de todo, usted lo podrá inaugurar” (lo cual no era tan cierto pues ya no le quedaba mucho tiempo de gestión y ya se avizoraba que no la hacía en la re re elección).
-         Aquí un primer paréntesis: significado de holográfico: según el Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe: f. Técnica fotográfica basada en el empleo de la luz producida por dos haces de rayos láser. la holografía presenta más definición que una simple fotografía. Holograma. En museos las imágenes Holográficas son muy comunes en museos de ciencia y tecnología o en propuestas visuales. Toda una novedad para los museos en Perú.
-         Segundo paréntesis para evaluar la secuencia: se hizo un “arroz con mango” de las ideas esbozadas: museo histórico como recomendaban los intelectuales, pero sin colecciones (cosecha del alcalde), ah pero eso sí moderno, muuuuuy moderno (propio del estilo del alcalde de turno) y que se haga rápido porque quiero inaugurarlo antes de irme sin comentarios). Era como hacer un menú especial de fin de fiesta. Rescato el hecho que se abría tal vez la única oportunidad de inversión municipal en cultura de grandes magnitudes presupuestales, que no fue pensado planificadamente. Sensato era dejar ese tema a la siguiente administración, pero no, al opositor no le dejo eso, lo hago yo. Mediatismo político o politiquero diría mas bien.
o   Seguimos con la crónica: teniendo la idea base, se tenían que preparar los términos de referencia y demás documentos necesarios para licitar el proyecto cultural mas ambicioso que pudo habérsele ocurrido a administración municipal alguna y tendría que ser concursable entre los colectivos museológicos y museográficos más renombrados del medio, pero…..oh sorpresa, casi nadie se enteró o los que enteraron tal vez no aceptaron en tan proco tiempo concretar el proyecto. Se realiza la convocatoria se publica (entiendo que se publicó pero parece que esos días ningún colectivo museográfico leyó internet o el periódico). Y listo, ganó Iguana Producciones que en un abrir y cerrar de ojos, pasó de producir películas y documentales a realizar proyectos museológicos también. Hasta aquí nada fuera de lo común…….bueno casi todo fuera de lo común, pero quise decir que nada extraño como ocurren las cosas en nuestro país.
o   Aquí hay algo que debo rescatar, antes inclusive que se lance el concurso se contrató a un staff que cuidó al detalle de los contenidos generales que debía tener el museo y se convocó la opinión de muchos especialistas para validar esos contenidos. Este staff veló por que se respeten todos los contenidos generales durante todo el proceso de producción, no fue una tarea fácil. De cualquier forma la fiscalización de ideas centrales estaba garantizada.
o   Se consiguieron fondos astronómicos (34 millones de soles), como nunca antes se hayan destinado a un proyecto cultural, un exceso claro está porque con la mitad de ese monto puedes marcar la diferencia en materia de recuperación de patrimonio o en programas de acción cultural, pero en fin.
o   Y primer gran problema, uy, no llegamos, mientras llegan los equipos y se despejan las trabas de la burocracia municipal, el proyecto no llega a su fin antes que salga el alcalde……..a no no no, tiene que acabarse, …..bueno entonces te preparo un adelanto, o mejor aun, prepárame un adelanto y luego terminas…….ya pues sale, pero eso tiene costo adicional ah……claro, no te preocupes. Y listo, se inauguró días antes que renuncie el alcalde, para postular a la presidencia, asistió el presidente inclusive y se montó una inauguración y el inicio de un museo que no estaba concluido y al día siguiente se cerró por mantenimiento……queee? Mantenimiento? Si ayer lo abrieron……..bueno no importa, ya tenemos la foto. Aquí se vienen gestando nuevos problemas de un ambicioso proyecto no concluido y con un pandemónium de pendientes y observaciones de carácter técnico y académico, lo que, luego de tener nueva alcaldesa y nuevos vientos políticos, ya no importaba mucho que se prioricen en su atención, total, ya teníamos la foto de la inauguración de un museo que no se abrió y por ultimo eso ya es problema de la nueva administración, ya no es nuestro problema. Comenzó a hibernar un coloso. Esta crónica termina aquí, cuando me convocan a casi un año de “dizque inaugurado” el Museo Metropolitano de Lima, para abrirlo (de nuevo claro está), para destrabar las trabas, para lograr que funcione. Y ese fue mi reto que acepté con gusto.
Cuando tuve acceso a todos los expedientes del proyecto, me encontré con mas noticias positivas que con problemas. Vi que estaban involucrados muchos conocidos académicos y de prestigio para fundamentar cada uno de los productos escenográficos y de actuación de los mas de …… videos y documentales con que cuenta este museo.
También, obviamente me enfrenté con los problemas conceptuales que no eran tales si ya tenías ideas centrales consensuadas. Eran detalles de percepción y bajarle un poco el espectáculo copista de cine de Hollywood.
En materia de tecnología si bien no encontraba nada nuevo más que muchos televisores y proyecciones, atípico en un museo, pero interesante por la reacción que vi en los espectadores que puse a prueba durante muchos días.
Lo cierto es que lo que más daño hacía al proyecto era su demora en abrir, en funcionar, se preguntaban las autoridades: “lo abrimos así o hay que seguir corrigiendo”….pero hay mucho de la administración anterior que hay que limpiar…..cierto, mucho publicherry innecesario que hubo que ir afinando para lograr un punto tolerable.
Aquí quiero compartir una idea central: este proyecto fue concebido para entretener, para divertir, si claro también para educar y culturizar, pero sobretodo, para divertir, para que la gente salga con la misma reacción con que sale de Epcot Center, Orlando, Disney o inclusive más cerca El Parque de las Aguas. Por tanto y primera CONCLUSIÓN que lanzo, en algún momento se mezclaron los conceptos de Museo con Parque de Diversiones, ni siquiera digo Exposición o Muestra (como podemos catalogar este proyecto). Osea, no querían un museo pues, querían un parque de diversiones. Aun así, les confieso que las reacciones de la gente eran más que positivas, satisfactorias y alentadoras.
En esos momentos, es cuando un producto se convierte en experimento, para canalizar ideas diferentes, alimentarlas con las de los museos tradicionales y crear nuevas miradas y nuevas posibilidades. Les confieso también que tiendo a no ver negativamente las iniciativas, no tiendo a dictaminar errores o malos productos por el simple hecho que un estuvieron “los académicos” involucrados directamente en estos. Tiendo más bien a sacarle partido a las cosas y este proyecto los tuvo y los tiene, tiene posibilidades, aun creo que las tiene.
Ya, dirán ustedes, si dices que fue un proyecto para entretener, pues eso no va validar el resultado, claro que no, nunca dije eso, solo esbozo una mirada más transparente. A mí también me dió alergia imaginar todas las maravillas museográficas que se me hubiesen ocurrido hacer inclusive en el mismo lugar con 34 millones de soles; pero estamos hablando de un resultado, ya no de un proyecto, esa etapa pasó antes y ahora te enfrentas a un “híbrido” y como tal se debe enfrentar.
Lograr que este museo opere no me convierte en defensor de la propuesta de Iguana Producciones que, para efectos oficiales fue la propuesta adquirida por la Municipalidad Metropolitana de Lima y que la hace suya. Lograr que opere me permitía la posibilidad de madurar y reformular miradas, discursos y conceptos en un espacio en funciones, con tecnología importante (no tan de punta) y con la posibilidad de incorporar las fabulosas colecciones que regenta el municipio, gradualmente, poco a poco y sin dejar de funcionar.
Como primer director de este museo tuve acceso a las observaciones opiniones y duras crítucas que, desde dentro y fuera del municipio, han esbozado intelectuales, técnicos, especialistas y críticos positivos y negativos de las dos ultimas administraciones. Todas y cada una de las opiniones permitieron corregir y mejorar la propuesta que hoy se presenta, aún así me tome la libertad de hacer una especie de pre estreno de un museo ya estrenado (porque lo que se vió en la primera inauguración era solo un avance de lo que se tenía, no estaba completo aun). Así convoque, por redes a los amigos y enemigos que están metidos en los avatares de los museos de Lima. Efectivamente recibí fuertes críticas de los contenidos: que no dicen nada nuevo, que elitizan la historia de Lima, que es una telenovela, e inclusive que es un mamarracho. Y casi coincidía con todas esas opiniones, porque “yo” hubiera hecho otra cosa, mejor, mas bacán, mas bonita, verdaderamente interactiva……….pero no lo hice, no gané la licitación, ni siquiera me enteré, ganó otro…..un cineasta.
Aquí traigo a colación el debate sucitado en las redes con el artículo que escribió Victor Vích en La mula y su respuesta trepidante y casi faltosa de Pablo Vasquez Flores e inclusive de los comentarios de Patricia Ciriani mucho antes, casi a punto de reabrirse el museo e inclusive los de Augusto Ortiz de Zevallos, dirigidas directamente a la Alcaldeza Villarán. Todas estas, inclusive la de Vásquez que defiende la propuesta, parten del supuesto que es un Museo convencional….y no lo es pues, ni siquiera debió llamarse museo, es una exposición, una propuesta interactiva audiovisual sobre la historia de Lima si, con un fuerte componente cinematográfico y actoral y esto, es lo que deberíamos rescatar.
En la teoría del Aprendizaje, me contaba Manuel Gándara, destacado arqueólogo, mexicano, teórico de las ciencias sociales de gran importancia en el mundo y dedicado últimamente a la comunicación en museos; los niveles de retención de conocimiento son precisos: 15% si lees un libro, 20% se ves una obra de teatro, 305 si escuchas una conferencia o ves una muestra convencional y, escúchenlo bien, cerca del 70% si ves una película. La museografía convencional incorpora los videos y/o audiovisuales como un soporte clave para una exposición determinada, pero como complemento de otro tipo de sensaciones como apreciar objetos culturales, fotografías, dioramas, maquetas, hologramas, en fin. ¿Se imaginan ustedes un museo absolutamente producido con audiovisuales?.
Es toda una sobredosis de imágenes que se te quedan grabados en el cerebro, por eso es que el museo con lo que tiene de contenido es un éxito en la gente. Claro, no es bueno 2 horas y media de videos, documentales, 3D, hologramas y demás, uno sale re agotado de esa visita, pero uno queda con una fecha en su vida, el día en que fue al Museo Metropolitano de Lima, o el día que estuvo en Epcot Center, o en Disney o en los estudios Pixar. Eso es lo que se genera con la exposición del llamado Museo Metropolitano de Lima. Ahora, imagínense que mejoramos los contenidos, que re formateamos el sistema de visitas, que re formulamos las propuestas museográficas y que le incorporamos colecciones a visitar…….no ganaríamos todos?, no sería mejor?, no transformaríamos este museo en una propuesta, ahora si sostenible y de avanzada?......pues yo creo que sí.
Salvo honrosas excepciones de algunos críticos, encontré culpa más que posibilidad, encontré que somos expertos para echarles culpa de nuestras negligencias, nuestras elecciones y nuestras propuestas. Yo veo posibilidad y por eso dejé perfiles de proyectos, cuando terminé mi presencia en el MML, si, perfiles de proyectos, para tener colecciones, para reformular y hacer sostenibles las exposiciones, para registrar colecciones audiovisuales y documentales, para instalar un departamento de conservación, para realizar programas de cine, teatro u otros u para permitirnos crear un espacio de estudio, educación y recreo como es el concepto universal de museos en el mundo…..tumbar este museo para hacer uno nuevo, no creo, mucha plata ya hay invertida como para tener la frescura de decir, hagámoslo de nuevo, creo que con lo que se tiene, basta y sobra para alimentar nuestra creatividad y capacidad de gestión para hacer de este edificio y esta exposición, el museo que todos queremos ver.
Es una de muchas posibilidades y debemos concentrarnos en ellas, no es momento para buscar culpas. Sino terminaremos dándole la razón a esa ESCENA del inicio que decía al principio: “busquemos ideas en otras partes del mundo, porque aquí en este país no hay creativos”….por favor.
Gracias.
San Isidro, 31 de octubre del 2013.
 

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