sábado, 23 de abril de 2016

Las influencias empíricas y preclaras en el Aprendizaje: Docencia en la actualidad

Las influencias empíricas y preclaras en el Aprendizaje: Docencia en la actualidad


Arqlo. Fernando Federico Fujita A.[1]
« ¿Por dónde empiezo?... ¿qué les cuento?» (Lumbreras 1985)
¿En qué pienso cuándo inicio una clase? ¿Cómo artículo una clase con las anteriores o las que vendrán? ¿Cómo puedo proyectar o hacer trascendente el motivo de una clase particular o el meollo del curso? Son las preguntas que siempre pongo en juego en mi cabeza cada vez que inicio una clase sino es al inicio de un ciclo de aprendizaje.
Pero antes de continuar quizás deben saber que primero debo hacer una contextualización de mi experiencia, cada vez más probada y contrastrada, antes de poder usarla para emplearla como base de mi proceso de mi relación enseñanza – aprendizaje como diría nuestro docente Jorge Pedraglio (Pedraglio, 2016).
Como he señalado a veces reflexiono cómo aprendí, y lo que aprendí en la Universidad, y de la misma forma cómo me fue en el colegio, y pienso que uno trasmite experiencia, provocar curiosidad; quizás a manera de emular a mi profesor (y amigo) Luis Lumbreras (Lumbreras, 1985) en una clase magistral del ciclo propedéutico que llevé en los primeros meses lectivos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos he presentado el presente epígrafe que representa eso: el primer paso de un ordenamiento del conocimiento empírico que deja de serlo para convertirse en conocimiento académico y científico, ordenado y sistematizado (Fujita, Fernando, 2016).